"Si se vive cerca de una antena de móviles 4G o si se deja el teléfono junto al televisor, es más que probable que se interrumpa o se congele la imagen, o se vea la pantalla en negro..."
[ARGENTINA] Hace diez días, la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión (SET) difundió los resultados de las pruebas realizadas durante siete meses que revelan que la tecnología 4G LTE, nueva generación de comunicaciones inalámbricas que permitirá altas velocidades de conexión a Internet móvil, "puede causar interferencias perjudiciales a millones de televisores que reciben TV digital abierta en la banda 700 MHz, donde ambos servicios comparten una suerte de medianera. En otras palabras, si se vive cerca de una antena de móviles o si se deja el teléfono junto al televisor, es más que probable que se interrumpa o se congele la imagen o se vea la pantalla en negro. "Entre las medidas que habría que tomar estarían: cambiar las antenas de recepción de TV y la adición de filtros en los televisores y transmisores de LTE", afirmó el ingeniero Luis Valle, en su newsletter Comunicaciones Electrónicas.
Argentina, Brasil y Chile tienen la misma norma de TV digital y han destinado la banda de 700 MHz a 4G LTE. Pero la situación afectará más a la Argentina porque el Estado desplegó aquí 70 plantas transmisoras de TV digital, con las que emite una decena de canales a más del 80% de los habitantes. En esa infraestructura, el gobierno de Cristina Kirchner ya invirtió $ 3600 millones, según afirmó a fines del año pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido. Aunque el 4G LTE puede funcionar en otras bandas de espectro, la de 700 MHz es especialmente relevante en territorios con baja densidad poblacional por una regla telco de oro: cuanto más baja la frecuencia, más amplia es la cobertura, menor la inversión en infraestructura y más rápido el despliegue de las redes.
En Argentina, un grupo de ingenieros cercanos al gobierno viene discutiendo el tema desde hace semanas. La cuestión está en carpeta del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, que podría usarla para justificar demoras en el lanzamiento de 4G LTE en la Argentina.
En contraposición, los operadores telefónicos -por medio de su cámara empresaria global GSMA- sostienen que las interferencias no están comprobadas, sobre todo porque aún no hay 4G LTE en ninguno de los dos países y, aunque los hubiera, pueden resolverse mediante filtros.
En Brasil, donde la mayoría de los hogares ve TV por antena, el gobierno convocó a una audiencia pública a pedido de Globo TV. En la Argentina, en el más hermético silencio, el tema es analizado en la coordinación del Sistema Argentina de Televisión Digital Terrestre. La TV e Internet móvil se disputan el espectro, y en Europa y Estados Unidos, la batalla va quedando en manos de esta última.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aún no definió un plan técnico para, entre otras cosas, evitar interferencias. Hasta diciembre de 2012, la banda de 700 MHz había sido destinada sólo a la TDT, pero aquel mes se asignó también porciones de esa banda a 4G LTE.
Fuente: LaNacion.com.ar | Fotografía: Bruce Lawson's Flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario