viernes, 31 de octubre de 2014

Europa: Microsoft lanza sintonizador de TV Digital para Xbox One

Etiquetas: , , ,





El sintonizador digital de Microsoft, exclusivo para Xbox One, ya se comercializa en el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España a un precio de 29,99 euros.

Con el pequeño aparato, el cual se conecta a la consola vía USB, puedes disfrutar de los canales digitales disponibles en norma DVB-T, DVB-T2 y DVB-C, sin necesidad de cambiar la entrada de la televisión. Algunas de sus características son la posibilidad de jugar y ver TV al mismo tiempo, retroceder y grabar, e incluso transmitir vía streaming la TV Digital a dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

Además, permite utilizar la renovada OneGuide de Microsoft, y con ella ver la guía de programación, realizar listas de canales favorites, acceder a ello vía comandos de voz, entre otras funciones.

Por GuiaTVDviernes, 31 de octubre de 2014 - 7:57

miércoles, 29 de octubre de 2014

Abonados de VTR podrían ver a La Roja por Mega HD


Los abonados del cableoperador más grande del país, desde el 14 de noviembre podrán ver las exitosas novelas turcas, como también las clasificatorias del mundial Rusia 2018 a través de Mega HD.

Esto, a través de la señal 809 de VTR, en todo Chile, exclusivo para abonados con planes de Alta Definición.

Por GuiaTVDmiércoles, 29 de octubre de 2014 - 9:26

martes, 28 de octubre de 2014

Plan de TV digital ingresó a la Contraloría y esta semana se haría público

Modificaciones preliminares no considerarían todos los puntos disputados por los canales de televisión abierta.

El viernes pasado, previo a iniciar su gira a Europa, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el reglamento para la implementación de la televisión digital, con lo cual el documento inició el trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República.

Pese a que en la industria de la televisión abierta esperaban una versión oficial del documento, que reflejara la intervención que habría realizado La Moneda tras las numerosas observaciones recibidas tras el proceso de consulta pública y las gestiones realizadas por algunos actores del sector, ésta no estuvo disponible. Sin embargo, trascendió una versión del reglamento que circuló en los primeros días de octubre.

En ese documento se advierten modificaciones que recogen sólo en parte los planteamientos de este sector.

Modificaciones

Pese a lo anterior, una de las modificaciones que figura en la versión mencionada es la posibilidad de que los canales, tal como lo han estado evaluando, puedan llevar en conjunto la implementación de esta tecnología, en lo relativo a la infraestructura requerida para desplegar las señales en el nuevo espectro.

Otro punto que figura es el aumento de 70% a 90% de la zona de servicio exigido a las estaciones transmisoras, mientras que en áreas metropolitanas se deberá cumplir con un segundo contorno denominado como "urbano", calculado para el 90% de las ubicaciones contenidas allí. A ello se suma la inclusión de zonas urbanas entre las áreas comprendidas como de difícil recepción.

Un capítulo polémico del reglamento inicial era la subvención, garantía y mantención por parte de los canales de los elementos necesarios para captar la señal de la TV digital. En la versión que circuló y que no fue posible confirmar como la que llegó a la Contraloría, se cambia en parte esta figura y se habla de proporcionar un kit "autoinstalable"que cuente con 12 meses de garantía, únicamente en las zonas geográficamente aisladas. En cuanto al número de señales exigidas, el documento original mencionaba un mínimo de cuatro, que ahora se habría reducido a una señal adicional a la principal y el canal "one seg".

Otro de los puntos discutidos del reglamento original fueron las atribuciones de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el documento que circuló hace unos días, queda a su arbitrio la verificación del cumplimiento del plan y la fiscalización se realizará según los protocolos de la entidad, siguiendo los procedimientos y acuerdos establecidos de acuerdo con estándares internacionales.

Fuente: DF, por Katherina Maraza.

Por GuiaTVDmartes, 28 de octubre de 2014 - 11:10

viernes, 24 de octubre de 2014

FNE da luz verde a canales para avanzar en despliegue conjunto de la TV digital

Etiquetas: , , ,


La autoridad antimonopolio continúa monitoreando la asociación de las empresas para construir una Red Integrada Abierta a nivel nacional.



Luego de tres meses de investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aconsejó a los canales de televisión abierta seguir con el proyecto para construir una Red Integrada Abierta, lo que les permitirá digitalizar sus señales a nivel nacional. Esto implica, en una primera etapa, llamar a un proceso de precalificación para los interesados en construir el sistema de transmisión.

Durante estos meses, la fiscalía citó a declarar a los directores ejecutivos de Canal 13, MEGA, La Red, TVN, Chilevisión, Telecanal, UCV, junto con Anatel, y solicitó la información que los canales tuvieran disponible para desarrollar el despliegue de la televisión digital. Esto con el objetivo de zanjar la principal inquietud que tiene la autoridad antimonopolio, que es que las estaciones que hoy están encabezando el proyecto, permitan la entrada de terceros interesados en participar del sistema de transmisión integrado.

En su oficio enviado a los canales en junio, la FNE dijo que un sistema integrado puede tener, entre otras, eficiencias asociadas a reducir los costos de despliegue de infraestructura al minimizar la duplicidad de inversiones y lograr el despliegue acelerado de redes lo que permite que la innovación tecnológica llegue con mayor prontitud a los mercados, beneficiando de esta forma a los usuarios. No obstante, el documento destacó que eventualmente pueden erigirse barreras de entrada a nuevos competidores en caso que no existan condiciones generales, objetivas y no discriminatorias para el ingreso a este tipo de infraestructuras.

Para tener certeza de que no ocurra este escenario es que la fiscalía solicitó las bases del proceso de precalificación, ya que hasta ahora la apuesta de los canales es que un tercero se haga cargo de la construcción de la red, en la cual estarían acoplados los siete canales, con la opción de sumar hasta dos operadores más.

Guillermo De la Jara, abogado que representa a los canales en este proyecto, aseguró: “La fiscalía no nos ha puesto problemas a que avancemos en el proceso, sin perjuicio que siguen investigando y haciendo las consultas del caso. El permitir la entrada de terceros es preocupación también de nosotros, por eso le mandamos a la fiscalía un borrador de bases de precalificación que así lo establece, y un memorándum de entendimiento de los canales que establece el compromiso de diseñar este proyecto de modo que se den las mayores facilidades de ingreso de terceros a la infraestructura que se construya. Ambos documentos están hoy en manos de la fiscalía”.

De la Jara agregó que el proyecto contempla condiciones no discriminatorios para que terceros puedan acceder a la red. Añadió que los canales han pensado que se opere bajo el mecanismo de open season, para que quien esté a cargo de la construcción recoja el interés de terceros y los incorpore al diseño de la infraestructura.

Los canales se reunirían próximamente para analizar los pasos a seguir y, en el mejor de los escenarios, definir una fecha para llamar a precalificación. “Tanto el proyecto como la investigación de la fiscalía necesitan que avancemos con la precalificación, sólo después de este proceso vamos a tener un conocimiento más preciso de lo que se puede hacer y los interesados en construir este proyecto”, puntualizó De la Jara.

Entre las compañías que han mostrado interés de participar de la licitación está la española Abertis, la estadounidense American Tower y algunas empresas de telecomunicaciones, como Movistar y Entel.

Sin embargo, desde la industria señalan que un elemento esencial, además de contar con la venia de la fiscalía para avanzar, es conocer el detalle del plan de radiodifusión de televisión digital, que entrega definiciones claves de la ley y que el gobierno enviará a la Contraloría en los próximos días.

Fuente: Pulso.cl, por Estela López

Por GuiaTVDviernes, 24 de octubre de 2014 - 6:26

sábado, 18 de octubre de 2014

Nuevo canal disponible en HD por TV Digital en La Serena !





La nueva señal "Más Televisión" de TV Digital está disponible a través del 22 UHF del espectro en La Serena y Coquimbo.                                                                             

A través de Facebook, el usuario Manuel Granado Valdés de La Serena nos comunicó en exclusiva que su televisor sintonizó un nuevo canal disponible en televisión digital. Si bien no hemos logrado comunicarnos con el canal, a través de la imagen se logra determinar que la nueva señal "Más Televisión" estariá en HD (alta definición), y se encontraría disponible en La Serena y Coquimbo.

ACTUALIZACIÓN: Logramos varios reportes de este canal desde que publicamos esta nota, incluyendo una fotografía del usuario Franco Meza Migazzi:




Ya hemos confirmado el canal, y ha sido agregado a nuestra lista oficial de canales en TV Digital a nivel nacional.

Envíanos tus reportes y comentarios a través de redes sociales, o comentando en este mismo link.

Por GuiaTVDsábado, 18 de octubre de 2014 - 19:03

jueves, 16 de octubre de 2014

Reglamento de TV digital: aprobación de Bachelet es lo único que faltaría





Entendidos en la materia aseguran que el trámite debiera estar listo durante esta semana.

El viernes pasado habrían quedado zanjadas las negociaciones que la autoridad sostenía con la industria en relación con el reglamento de televisión digital, luego de un mes y casi tres semanas desde el vencimiento del plazo definido en un primer momento para evacuar esta normativa para su toma de razón. Así lo aseguraron fuentes de gobierno, que agregaron que ayer la presidenta Bachelet habría recibido el documento para analizar los cambios introducidos, tras lo cual procedería a firmarlo.

De este modo, el documento podría continuar su trámite legal ante la Contraloría General de la República. Pese a lo anterior, altos ejecutivos de la industria manejaban una información distinta, que apuntaba a que aún el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, no habría suscrito el reglamento con lo cual éste no habría sido despachado aún a La Moneda. De todos modos, no descartaron que cuando la propuesta normativa sea pública, algunos o varios de los actores involucrados concurran a la Corte de Apelaciones en caso de no estar de acuerdo con algunas de las definiciones planteadas por el gobierno, respecto de la versión inicial que fue sometida a consulta pública hace unos meses. En esta posición se encontrarían particularmente los operadores de televisión de pago, ya que según ha trascendido, habrían sido marginados de las negociaciones y no habrían conseguido que sus planteamientos tengan lugar en el reglamento final. Por otra parte, entendidos adjudicaron la extensión de esta revisión más allá de lo estimado inicialmente a las presiones que algunos de los involucrados habrían llevado a cabo, no sólo entre sectores hoy enfrentados, sino que al interior de actividades afines. También dijeron que en ocasiones, la discusión se movió desde áreas más técnicas, relacionadas con la aplicación de la normativa, la cobertura exigida o las soluciones alternativas para la retransmisión, pasando a veces a ámbitos de carácter político.
Consultados en Transportes y Telecomunicaciones dijeron que por ahora no pueden referirse al tema, aunque indicaron que esta semana se produciría el envío del reglamento a la Contraloría. Agregaron que por ahora no pueden adelantar detalles de las materias modificadas, ni aspectos específicos de las negociaciones, así como tampoco pueden confirmar ni desmentir en qué proceso legal se encuentra el documento, hasta que ingrese a Contraloría, situación que será informada públicamente, según dijeron en la cartera.

NEGOCIACIONES EN LA MONEDA

Altos ejecutivos del mundo de la televisión abierta explicaron que debieron concurrir a La Moneda a plantear sus aprensiones respecto de la normativa, luego que tras la consulta pública del reglamento, su relación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el ministerio del ramo se vio en un punto muerto. Así, los contactos habrían sido con el secretario general de la gobierno, Álvaro Elizalde, que habría restablecido dicho vínculo actuando como mediador en la revisión de algunos puntos del reglamento. Lo anterior, habría provocado que los operadores de televisión de pago quedaran marginados hasta este momento, declarando algunos, incluso, desconocer los plazos que se manejarían para el envío a Contraloría y los cambios que contendría el reglamento.

Por Katherina Maraza | DF.cl | Image: rving_gal on Flickr. All rights reserved

Por GuiaTVDjueves, 16 de octubre de 2014 - 9:26

martes, 14 de octubre de 2014

Cómo ver los partidos de La Roja en HD, gratis por TV Digital Abierta



Actualmente es posible ver los partidos de la Selección Chilena en alta definición, completamente gratis por televisión digital abierta. Te explicamos cómo sintonizarlos, paso a paso.

Si resides en la Región Metropolitana, puedes sintonizar Mega HD, canal de TV Digital que puedes encontrar en la señal 28 UHF de tu televisor con sintonizador digital incluido, o decodificador ISDB-t (norma de TV Digital usada en Chile).

Para poder captar tal señal, debes tener una antena capaz de recibirla, las cuales puedes encontrar en el mercado como "Antenas UHF". Su valor oscila entre los $3.990 y $14.990 aproximadamente, en supermercados y tiendas grandes de retail.

También tienes la opción de fabricar a muy bajo costo, tu propia antena UHF casera, con la cual podrás recibir todas las señales de TV digital disponibles en tu area. Adjuntaremos nuestro video-tutorial al final de la publicación.

Si no resides en la Región Metropolitana, vale la pena mencionar que Mega HD está disponible en TV paga a través de Movistar, que transmite esta señal a nivel nacional en su grilla de canales de alta definición.


ACTUALIZACION: Fox Sports Chile también transmitirá los partidos de Chile en HD por VTR (839), Claro (480), GTD / Telsur (846) y DirecTV (1603).


Te dejamos el tutorial de GuiaTVD, para que puedas fabricar tu antena casera para canales HD en TV Digital, paso a paso:





Imagen Principal por @JavierPerezC

Por GuiaTVDmartes, 14 de octubre de 2014 - 6:29

lunes, 13 de octubre de 2014

Televisión Digital: un asunto público

Etiquetas: , , ,



Además de sus implicaciones tecnológicas, la Televisión Digital Terrestre (TDT) es un tema que debe ser visto como un asunto público en los países latinoamericanos que en estos años deberán hacer la transición.


Dos elementos nos llevan a la arena de la política pública: el debate político del plan para migrar a la TDT, así como los actores involucrados en dicho proceso y la relación de costos y beneficios. Aunque podrían reunirse más argumentos para hablar de la TDT como un asunto público, estos dos aspectos son útiles para hacer un planteamiento general que puede beneficiarse de opiniones multidisciplinarias.

En América Latina, las fechas del apagón analógico y las estrategias para llevar a cabo la transición a la TDT son variadas. Además, no todos los países han elegido el mismo estándar de TDT.

Por ejemplo, México planea realizar el apagón analógico a finales del 2015. El estándar elegido es el ATSC y el gobierno mexicano ha optado por subsidiar televisiones para los beneficiarios de programas sociales que se encuentran en situación de pobreza.

En el caso de Chile, que adoptó el estándar ISDB-Tb, la fecha tentativa es el año 2019 y los subsidios, a diferencia de México, estarán destinados a los productores de contenido para fomentar la producción de programación educativa y cultural, así como para la compra de infraestructura para garantizar cobertura a poblaciones remotas o rurales.

Cada país enfrenta factores internos sobre los que se construye la política de transición. Para hacer ejercicios comparativos y aprender de cada caso, es necesario establecer esquemas “mínimos” sobre qué observar al debatir estas políticas como un tema de interés público. En esta contribución presento algunas nociones básicas de análisis de política pública con el propósito de que contribuyan a los ejercicios comparativos.

Debate: hechos y retórica

La TDT no depende sólo del gobierno en turno y dentro de la transición como tema se pueden observar una serie de actores involucrados tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del programa. Por ejemplo, algunas partes involucradas serían la oposición política del gobierno, las cadenas de televisión, las empresas de electrónicos de consumo, entre otros.
El gobierno es un actor clave porque de sus instituciones proviene el marco de referencia para la política pública, pero en el proceso de generarla influyen la industria, asociaciones civiles y otros partidos políticos. Así, aunque la política pública parte de la intención de superar un problema o llevar a cabo un proyecto que represente una mejora, no se debe olvidar que a final de cuentas hay un elemento de debate político.
Para el apartado del debate político entre partes interesadas resulta útil imaginar un modelo piramidal para colocar dos dimensiones: la evidencia o los hechos de los que se parte y la “retórica” del discurso político.
Fuente: elaboración propia con base en el Dr. Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política e Investigador IGOP-UAB.
Este diagrama sirve para visualizar tres componentes del debate: en la base está la parte “técnica” de la política pública representada en los hechos, la evidencia y los datos. Todos los actores involucrados tienen este denominador común, pero dependiendo de sus intereses, las estrategias y recursos persuasivos son distintos. Es decir, este punto es en donde hay menos lugares en común y el discurso refleja las intenciones de cada “jugador”.
Los argumentos son el punto en donde estas partes se encuentran y son usados para convencer a otras partes involucradas, así como a la opinión pública, de apoyar u oponerse a ciertos aspectos de la estrategia de la transición digital. Los argumentos junto con el discurso persuasivo son la parte “política” del debate sobre la TDT como asunto público.
Para los casos latinoamericanos es relevante tener clara la separación de las razones técnicas y las razones políticas para poder evaluar la política de TDT. Por ejemplo, qué sucederá con el espectro radioeléctrico, cómo se verá el panorama de la competencia en contenidos, qué efecto tiene sobre la televisión de paga y cómo repercute en la población de menores recursos.
Tener clara la parte de la evidencia o los hechos ayudará a evaluar los argumentos presentados por los interesados y si tienen relación con el problema que se busca solucionar o la mejora que se está implementando. Se debe tener en cuenta que entre los beneficios atribuidos a la TDT están el tener más alternativas programáticas, así como el despeje de la banda de 700 MHz, el llamado “dividendo digital”.
Finalmente, la persuasión no debe ser soslayada a pesar de que pueda presentarse como un elemento de más retórica que técnica. La persuasión apela generalmente a convencer no a través de hechos, sino de actitudes. Al ser mensajes destinados a “convencer” a través de símbolos, emociones, y elementos sensoriales, el reto del análisis de la política es evaluar si estos mensajes promueven mensajes engañosos, o bien, que no tengan congruencia con la evidencia.
Las motivaciones de la persuasión son variadas. Por ejemplo, se puede apoyar un modelo de subsidios si el gobierno en turno ve una renta electoral, o se puede desacreditar la política de TDT bajo el argumento de que no crea condiciones de competencia. Definitivamente los ejemplos son abstractos, pero cada país irá dando información para construir el análisis correspondiente.

Costos y beneficios

Toda política pública tiene una fuente de financiamiento y poblaciones destinadas a ser las beneficiarias. Sin embargo, algunos costos están más concentrados en una parte de la población, al igual que los beneficios. Al dividir los costos y los beneficios en difusos y concentrados tendremos cuatro cuadrantes para observar el tipo de política pública de acuerdo a las características de cada país.
Así, si una política tiene costos concentrados (los aporta una parte definida de la población) y beneficios concentrados, tenemos un esquema “redistributivo” de recursos, pero si los beneficios son difusos, se tiene una política más orientada a la “regulación”. Por otro lado, un esquema de costos difusos y beneficios concentrados marcaría una política “distributiva” de recursos, mientras que las que tienen costos difusos y beneficiarios difusos es más bien una política “institucional”, o con beneficios que pueden llegar a ser más abstractos.
Esto se puede resumir en la siguiente tabla:
Fuente: elaboración propia con base en el Dr. Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política e Investigador IGOP-UAB.

En este esquema se puede analizar el esquema para la asignación de recursos de una política de TDT.
Por ejemplo, tomando el caso mexicano y el tema de los subsidios a las televisiones se tiene que los costos son difusos, es decir, provienen del presupuesto público en general y no se puede identificar claramente qué contribuyentes están financiando la transición a la TDT a través de la compra de televisores. Sin embargo, observamos que los beneficiarios están concentrados en un grupo de la sociedad: personas inscritas en programas sociales. En este caso, la política refleja un modelo distributivo.
En el caso chileno citado al inicio de esta columna se observaría un ejemplo similar en cuestión de modelo, pero las implicaciones son distintas ya que en México es un subsidio a la población y en Chile sería un apoyo a la industria de la televisión y a los productores de contenidos. Pero qué pasaría si, por ejemplo, se implementa una reforma a la ley para que la industria de la televisión tenga que aportar recursos para la compra de decodificadores y antenas para la población de escasos recursos. En ese caso tendríamos un escenario de política más bien redistributiva, pues sabríamos de dónde salen ciertos recursos para asignarlos a un segmento concreto de la población.
Ahora bien, en el caso de Colombia en donde no hay subsidios definidos para dar decodificadores o infraestructura, tendríamos un escenario de costos y beneficios difusos (se toma en cuenta el presupuesto del estado y todos se benefician, por ejemplo, de más programación). Tendríamos un modelo de política más “institucional”, no busca distribuir los recursos en sectores específicos y persigue un cambio más “abstracto”.
Desde luego que todos estos son sólo ejemplos y sería interesante observar cómo el proceso de la TDT en América Latina va desarrollándose en temas de costos y beneficios, pero también en términos de qué problemas tiene cada caso y qué mensajes son presentados para justificar la política pública.

Política pública: espacio de convergencia

Esta aproximación básica a la TDT como política pública tiene dos componentes: el del debate político y el esquema de costos y beneficiarios. Desde luego que hay manera de hacer un análisis más sofisticado, pero es a través de esquemas “mínimos” como el debate público puede encontrar opiniones y puntos de vista que lo nutran y lo hagan más relevante.
La TDT es, más allá de un adelanto tecnológico, un elemento de política pública que afecta a los ciudadanos. Estos años serán interesantes para los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión y son una oportunidad para evaluar qué tipo de estrategias, costos y mensajes formarán parte de la transición de América Latina a la TDT y si se cumplirán las promesas que justifican este cambio.


Por Jesús Romo | Fuente FayerWayer.com

Por GuiaTVDlunes, 13 de octubre de 2014 - 13:40

lunes, 6 de octubre de 2014

Lo que se viene en la nueva era digital de LivTV



El canal 54 capitalino está pasando actualmente por grandes cambios y proyectos, su mayor reestructuración desde su comienzo de transmisiones en abril del 2007. 

Por motivo de esto, conversamos con Manfred Sierra, actual gerente de operaciones de la señal, para saber más acerca de la nueva etapa de LivTV

De la mano de la televisión digital abierta, esta señal ha querido dar un paso adelante, y comenzar a trabajar en lo que será su transformación de análogo a digital, incluyendo su pronto inicio de transmisiones, "Ya tenemos asignado el número 38 de la TV digital, pero no nos hemos trasladado, porque acabamos de hacernos cargo del canal."

Consultado por el tema del inicio de transmisiones en la norma digital, nos aclaran que el reto más grande de esta nueva etapa del canal es la adquisición del transmisor, y que están trabajando en aquello. En su twitter, ellos aclaran que su comienzo de transmisiones será durante el próximo año, y abarcará toda la Región Metropolitana.

Sin lugar a dudas, este será un nuevo comienzo, que llevará a este canal a competir directamente, codo a codo con los canales más grandes. "Hemos tenido excelente recepción con la nueva etapa que hemos iniciado con la nueva programación de Liv TV, hay una buena cantidad de nuevos programas que han comenzado y pronto se integrarán más. Es un gran proyecto de grandes alcances."


- GuiaTVD | Lunes 06 de Octubre del 2014

Por GuiaTVDlunes, 6 de octubre de 2014 - 8:59
[VTR]